Mutaciones del gen (MEFV) Fiebre Mediterránea Familiar y severidad de la enfermedad en el Lupus Eritematoso Sistémico (SLE): Implicaciones para el papel del alelo E148Q MEFV en la inflamación

Mutaciones del gen (MEFV) Fiebre Mediterránea Familiar y severidad de la enfermedad en el Lupus Eritematoso Sistémico (SLE): Implicaciones para el papel del alelo E148Q MEFV en la inflamación

Título original: Familial Mediterranean fever gene (MEFV) mutations and disease severity in systemic lupus erythematosus (SLE): implications for the role of the E148Q MEFV allele in inflammation

Autores:

  1. R Deniz 1  Facultad de Medicina de Estambul, Universidad de Marmara. Turquía
  2. G Ozen 2 Departamento de Reumatología. Facultad de Medicina de Estambul, Universidad de Marmara. Turquía
  3. S Yilmaz-Oner 2 Departamento de Reumatología. Facultad de Medicina de Estambul, Universidad de Marmara. Turquía
  4. F Alibaz-Oner 2 Departamento de Reumatología. Facultad de Medicina de Estambul, Universidad de Marmara. Turquía
  5. C Erzik 3 Departamento de Biología Médica. Facultad de Medicina de Estambul, Universidad de Marmara. Turquía
  6. SZ Aydin 4 Departamento de Reumatología. Göztepe Formación e Investigación del Hospital. Estambul. Turquía
  7. N Inanc 2 Departamento de Reumatología. Facultad de Medicina de Estambul, Universidad de Marmara. Turquía
  8. F Eren 3 Departamento de Biología Médica. Facultad de Medicina de Estambul, Universidad de Marmara. Turquía
  9. F Bayalan 2 Departamento de Reumatología. Facultad de Medicina de Estambul, Universidad de Marmara. Turquía
  10. H Direskeneli 2 Departamento de Reumatología. Facultad de Medicina de Estambul, Universidad de Marmara. Turquía
  11. P Atagunduz 2 Departamento de Reumatología. Facultad de Medicina de Estambul, Universidad de Marmara. Turquía

Abstracto

Objetivo Estudiar la baja prevalencia observada de Lupus Eritematoso Sistémico (SLE o LES) entre pacientes de Fiebre Mediterránea Familiar (FMF) en varias cohortes largas sugiriendo un posible efecto protector de las mutaciones MEFV respecto del LES. Por el contrario, los pacientes de LES portadores de las mutaciones MEFV comunes tenían una expresión de la enfermedad bastante compleja, con una mayor frecuencia de episodios febriles y de pleuresía unido a una menor tasa de complicaciones renales. Nuestro objetivo fue investigar la prevalencia de mutaciones genéticas MEFV en pacientes con LES y su efecto sobre el impacto en los órganos en un grupo bien definido de pacientes con biopsia probada de nefritis por LES.

Material y método Se analizó la prevalencia de cuatro mutaciones genéticas MEFV (M694V, M680I, V726A y E148Q) en 114 pacientes con LES y se investigó el efecto de la gravedad de la enfermedad en pacientes con biopsia probada de nefritis por LES.

Resultados Ninguno de los pacientes con LES cumplía los criterios revisados de Tel-Hashomer. Se encontró que catorce de 114 pacientes con LES (12,2%) llevaban, al menos, una mutación MEFV. Un solo paciente en el grupo de nefritis por LES era heterocigoto compuesto para las mutaciones M694V / M680I y sólo un paciente en el grupo leve para LES fue homocigoto para la mutación E148Q. La frecuencia de los portadores era similar a los controles en pacientes con LES (12,2 vs 18,8%, p  = 0,34). Después de la exclusión de la mutación E148Q menos penetrante, un nuevo análisis reveló una asociación entre las mutaciones en el exón 10 y nefritis por LES nefritis (p  = 0,050, odds ratio (OR) = 4,16; intervalo de confianza del 95% (IC) = 1,04 a 16,6). La tasa de portadores para la mutación E148Q disminuyó en el grupo LES (vs. controles LES = 20/186 vs. 3/114, p = 0,08) y la mutación E148Q en la nefritis por LES estaba ausente (controles vs. SLE nefritis = 20/186 vs. 0/47, p  = 0.016 IC, OR = 11,69, 95% = 0,69 a 197,13).

Conclusiones La carga de la tasa para las mutaciones MEFV estudiadas fue ligeramente inferior en el grupo de LES, lo que está de acuerdo con las observaciones anteriores de que la FMF puede conferir cierta protección contra el LES. Las mutaciones en el exón 10 se asociaron con nefritis por LES después de la exclusión de la mutación E148Q. La importancia de la E148Q como una mutación causante de la enfermedad es controvertida, y el hecho de si la sustitución E148Q es un polimorfismo que afecta generalmente las vías inflamatorias no se aborda en la literatura actual.

En este sentido, la ausencia de la mutación E148Q en la nefritis por LES puede servir como una pista para una mayor investigación en su papel como un polimorfismo modulador general para la inflamación. Esta aclaración es necesaria para concluir si otras mutaciones genéticas MEFV más penetrantes confieren susceptibilidad a la nefritis en el LES.

Enlace al abstract original del artículo

2 Comments

Post A Comment