Estudio de necesidades de pacientes, familias y profesionales vinculados con enfermedades raras

Estudio de necesidades de pacientes, familias y profesionales vinculados con enfermedades raras

Apreciadas familias. El Hospital Sant Joan de Déu, y en concreto la plataforma Rare Commons, pretenden, con este estudio, conocer de primera mano la realidad en la que conviven las familias y profesionales vinculados con las patologías poco frecuentes. En concreto, están interesados en conocer de forma detallada dos ámbitos en los que su hospital ofrece de forma presencial o virtual servicios:

·1. Atención asistencial de diverso tipo (médica, psicosocial, etc.)
·2. Investigación clínica

Conocer las necesidades y puntos de mejora así como los principales obstáculos relacionados con estos ámbitos y otros colaterales, les permitirá poder mejorar de forma más estratégica y adecuada la realidad de proyectos vinculados con estos servicios.
En concreto, y en relación con la atención asistencial, les interesa de forma preferente conocer las necesidades vinculadas con las particularidades de las patologías poco frecuentes, más allá de la asistencia médica. Por tanto, la detección de necesidades psicosociales les ayudará a ofrecer una asistencia mucho más holística, tanto en relación al paciente como hacia su familia, tanto en los circuitos presenciales como en los canales digitales del hospital que de un modo u otro se dirigen hacia pacientes/familias con patologías poco frecuentes.

Así mismo, conocer las dificultades que se puedan dar tanto para el acceso, como para la participación en iniciativas de investigación clínica es clave para poder mejorar a nivel estratégico la labor que llevan a cabo en Rare Commons. Disponer de evidencias sobre el nivel de competencia digital de pacientes, familias y profesionales, les ayudará a conocer con más detalle el entorno tecnológico en el que los mismos interactúan, así como sus conocimientos relacionados con la investigación clínica y sus especificidades en relación con las patologías de más baja prevalencia.
El cuestionario es anónimo, pero para poder segmentar y analizar correctamente la información, precisan iniciar los bloques de preguntas con unas cuestiones relacionadas con información sociodemográfica. Han diseñado dos tipos diferenciados de cuestionarios, en función de la vinculación personal o profesional con el ámbito de las enfermedades raras.

Las preguntas que integran el cuestionario de pacientes/familias hacen referencia a la especificidad de la patología por la que se participan, a los servicios asistenciales de que hacen uso o que necesitarían, al nivel de conocimientos sobre investigación clínica, así como también en relación con el manejo de las nuevas tecnologías. Las cuestiones que dirigen al colectivo de profesionales se centran en las competencias digitales de los mismos, así como también respecto a su expertise en el ámbito laboral en el que presten servicios dirigidos a pacientes/familias.
Para participar en el estudio, hay que acceder al cuestionario adecuado según la vinculación que corresponda en los enlaces siguientes:

· 1. Paciente o familiar
· 2. Profesional

Con la información recogida en este estudio, pretenden dar respuesta a dos objetivos:
1. Conocer con detalle las características y necesidades de pacientes y familias interesados en ser agentes activos de nuestros servicios asistenciales , así como de las iniciativas de investigación lideradas desde su hospital.

2. Diseñar contenidos y acciones formativas de capacitación, para empoderar a los pacientes y familias vinculados con el ámbito de acción tanto de la plataforma Rare Commons, como de las redes sociales vinculadas.

La participación en este estudio, es totalmente voluntaria y requiere una dedicación aproximada de 20 minutos. La recogida de datos se cerrará el próximo 5 de mayo.
Muchas gracias por vuestra colaboración. Cualquier duda o sugerencia sobre esta encuesta, se puede compartir con ellos a través del correo electrónico: rarecommons@hsjdbcn.org

Recibid un afectuoso saludo

No Comments

Post A Comment