Diferencias entre autoinmunidad y autoinflamación

En este vídeo el Reumatólogo: Dr. Nelson Pérez, explica la diferencia entre Autoinmunidad, Autoinflamación y Tejido Conectivo. 

Todos hemos oído hablar de enfermedades autoinmunes y cuando decimos que nuestra enfermedad es autoinflamatoria mucha gente no lo entiende. Porque ¿Cuál es la diferencia? Aquí te la explicamos.

El sistema inmunológico de individuos sanos defiende al cuerpo contra infecciones y algunas otras enfermedades. Se compone de distintos órganos, células y proteínas llamadas “anticuerpos”. Identifica, ataca y destruye gérmenes y otras sustancias extrañas. En individuos sanos, el sistema inmune distingue lo propio de lo extraño y nos defiende de agentes externos como los virus o bacterias.

La inmunidad se puede clasificar en inmunidad innata e inmunidad adaptativa. La inmunidad innata es inespecífica y bloquea a la mayoría de los agentes infecciosos frente a los que estamos expuestos a diario. De esta forma, la inmunidad adaptativa sin embargo es una inmunidad más específica frente a agentes infecciosos concretos que tiene una memoria que nos previene de infecciones futuras.

Si vamos al diccionario médico de la Clínica Universidad de Navarra tenemos la definición de Autoinmunidad: “Situación anómala en la que el organismo reacciona contra los elementos constituyentes de sus propios tejidos. || Reacción inmunológica que da lugar a la formación de anticuerpos”.

Una enfermedad autoinmune es una condición patológica en la cual el sistema inmunitario, que debería ser protector, se convierte en el agresor que ataca y destruye a los propios órganos y tejidos corporales sanos en vez de protegerlos.

En este vídeo de la Sociedad Española de Reumatología se explica lo que son las enfermedades autoinmunes sistémicas (EAS).

En este otro vídeo Yolanda Carrascosa entrevista al Dr. Ángel Robles, del Servicio de Medicina Interna Hospital La Paz de Madrid, nos habla acerca de lo que son los síndromes autoinflamatorios y nos explica, una a una, diversas enfermedades autoinflamatorias.

Desde aquí damos las gracias al Dr. Ángel Robles, a Yolanda Carrascosa y a nuestra delegada en Madrid: Pilar Ruiz. 

En este artículo del Dr. Juan Ignacio Arostegui tenemos la definición de Enfermedad Autoinflamatoria: “Las enfermedades autoinflamatorias sistémicas engloban un conjunto de enfermedades poco frecuentes caracterizadas todas ellas por la presencia de episodios inflamatorios agudos y recurrentes, que son consecuencia de una disregulación del control del proceso inflamatorio. Desde sus respectivas descripciones clínicas, se había observado un claro patrón hereditario mendeliano para algunas de ellas. En fechas recientes se han identificado los defectos genéticos y moleculares subyacentes al identificarse mutaciones responsables de enfermedad en diferentes genes relacionados con la respuesta inmune innata y con la inflamación”. 

Para más información sobre los síndromes autoinflamatorios puedes acudir aquí.

Aquí puedes acceder a más artículos y vídeos en que te explican la diferencia entre autoinmunidad y autoinflamación.

Por ello existen patologías autoinmunes, patologías autoinflamatorias y patologías con un patrón mixto.

Impactos: 794