Gluten

El gluten son proteínas que contienen algunos cereales (como el trigo) y que favorecen la esponjosidad del pan. A pesar de no ser un elemento esencial para el organismo, no supone ningún problema de salud si lo ingerimos personas que seamos tolerantes a él por lo que no debe eliminarse de la dieta sin ninguna indicación oportuna. De ser celiacos, tener una intolerancia al gluten o una reacción alérgica a él, el médico deberá corroborarlo mediante las pruebas que considere y de ser positiva la reacción a éste se deberá seguir una dieta sin gluten.

Como puede observarse en la pirámide nutricional, los cereales son la base de nuestra alimentación junto con otros alimentos, es por ello que no deben eliminarse sin más. Se deberá seguir una dieta con aquellos cereales y productos que no contengan gluten. Es importante resaltar que hay alimentos que una vez son procesados pueden contener gluten aunque en origen no lo contenían por lo que en alimentos procesados siempre hay que mirar el etiquetado.

El gluten es un tema polémico. Por una parte existen estudios (este estudio por ejemplo) que relacionan una dieta sin gluten con la mejora o remisión de los síntomas en enfermedades reumatológicas en general: Intolerancia al gluten no celiaca. 

También existen numerosos testimonios de mejora de pacientes con una dieta libre de gluten.

No obstante no existe, en la actualidad, ningún estudio científico que avale que una dieta sin gluten conlleva una mejora o remisión de los síntomas de FMF o de cualquier otra enfermedad autoinflamatoria así que preferimos dejarlo al libre albedrío de cada paciente previa consulta con su médico y si a este le parece bien.

Durante la Jornada en Barcelona, se llevó a cabo un taller para que los asistentes eligieran cómo serían diferentes ingestas del día con restricción de nutrientes. En este caso, adjuntamos ejemplos de desayunos sin lactosa y sin gluten para que puedan servir de orientación:

Los zumos, preferiblemente naturales, y embutidos mostrados serán sin gluten ni lactosa (se debe comprobar en etiquetado).

Impactos: 61