Enfermedades Autoinflamatorias y COVID – 19

¿Son de riesgo los pacientes con Enfermedades Autoinflamatorias ante el COVID – 19?

Nuestra pediatra voluntaria, la Dra. Natalia Casillas, medico adjunto en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, nos comenta que no están considerados como pacientes de mayor riesgo. Ni por parte de las sociedades científicas ni por los servicios de salud laboral. De hecho existe personal sanitario (médicos, enfermeras, etc…) con un Síndrome Autoinflamatorio que ha estado trabajando todo este tiempo con las mismas medidas de prevención que el resto de sus compañeros que no padecen una enfermedad autoinflamatoria.

Prosigue la Dra. Casillas: “Los pacientes que lleven tratamiento con inmunosupresores o medicamentos biológicos sí que se considera que pueden tener una evolución de riesgo en caso de infección. Al menos por parte de las sociedades pediátricas y aconsejan una vigilancia estrecha o ingreso en caso de infección”.

En la página web del Proyecto ImmunAid encontramos el documento: El impacto de COVID-19 en la atención médica de pacientes con enfermedades autoinflamatorias (SAID). En dicho documento se dan respuesta a preguntas frecuentes sobre cómo afecta el COVID – 19 a los pacientes con enfermedades autoinflamatorias.

Enlace al documento

Desde la asociación FMF ESPAÑA hemos confeccionado una encuesta anónima sobre la incidencia del COVID – 19 en pacientes con Enfermedades Autoinflamatorias. En este enlace puedes rellenar la encuesta o ver las respuestas que ya han dado otras personas con un diagnóstico de Enfermedades Autoinflamatorias y que ya han pasado el COVID – 19.

Enlace a la encuesta

¿Y qué pasa con los niños y la vuelta al cole?

Nos comenta la Dra. Casillas que: “Por ahora no hay ninguna recomendación específica de las sociedades pediátricas para la vuelta al cole. Sin embargo no se puede generalizar. Se debe decidir según el caso. Por ejemplo: Existen niños con FMF y que están recibiendo tratamiento con Tocilizumab que no están autorizados para regresar al colegio. También existen pacientes con HIDS que reciben tratamiento biológico y tampoco se les permite regresar al colegio. Además hay que tener especial cuidado con pacientes que, por ejemplo, tienen normalmente problemas de pulmón. En estos casos yo no me arriesgaría.”

Prosigue la Dra. Casillas: “Cada caso particular lo debe valorar su especialidad pero sí que se deben dar unas recomendaciones generales”.

Sobre los medicamentos que se utilizan para tratar las enfermedades autoinflamatorias nos dice: “En todo caso cada vez se están utilizando más este tipo de medicamentos biológicos para tratar los casos graves de COVID – 19 así que, en cierto modo, van con algo de “ventaja inmunológica” aunque no se pueden considerar preventivos”.

La Dra. Natalia Casillas nos remite al documento de manejo clínico del paciente pediátrico con infección por SARS-CoV-2 elaborado por la Sociedad y Fundación Española de Cuidados Intensivos Pediátricos. “En dicho documento, en su tabla 2, figuran los grupos de riesgo de mala evolución”.

Enlace al documento

Desde la Asociación FMF ESPAÑA queremos agradecer la colaboración desinteresada de la Dra. Natalia Casillas en pro de la salud de todos los pacientes con enfermedades autoinflamatorias.

 

 

Impactos: 335