La Fiebre Mediterránea Familiar es un trastorno hereditario autosómico recesivo que afecta a 1 individuo entre 100 y tiene su origen en varias mutaciones genéticas del brazo corto del cromosoma 16. La más habitual es el gen M694V MEFV en 16p13.3. El tratamiento más habitual es la colchicina que previene las crisis y la aparición de amiloidosis. El pronóstico con este medicamento es bueno. La consanguinidad en las familias de los afectados es un factor a tener en cuenta, sin embargo, a veces no se conoce con exactitud porque muchos enfermos provienen de grupos étnicos con gran endogamia. Afecta predominantemente a indivíduos con antepasados provinientes de los países de la cuenca mediterránea (España, Italia, Francia, etc…) de ahí su nombre. Hablamos de judíos, armenios, árabes, etc… pero puede afectar a todo tipo de personas de todos los países debido a las migraciones producidas a lo largo de la historia.
Esta enfermedad es, también, conocida como: Enfermedad Periódica, Peritonitis Paroxística benigna, Poliserositis Paroxística Benigna, Síndrome Armenio, Poliserositis Paroxística Familiar, FMF, MEF, Síndrome Periódico Amiloide, Síndrome de Peritonitis Periódica, Poliserositis Recurrente, Enfermedad Periódica de Reimann, Síndrome de Reimann, Síndrome de Siegel-Cattan-Mamou, Trastorno Periódico, etc… Los diversos nombres que se le han dado a la enfermedad han generado confusión respecto a su cuadro clínico. Ninguno, incluido el de Fiebre Mediterránea Familiar es totalmente satisfactorio. Sin embargo, éste último es el que habitualmente se utiliza con mayor frecuencia. Resulta indispensable diferenciar los cuadros clínicos de éstos pacientes de cuadros abdominales infecciosos, como apendicitis, pancreatitis u otros para no someterlos a tratamientos quirúrgicos inútiles. Para ello publicamos el siguiente listado de síntomas aunque, realmente, el diagnóstico más fiable se efectúa mediante una prueba genética. Es interesante decir que los pacientes no tienen por qué experimentar todos los síntomas y varían mucho de uno a otro. La edad de aparición de éstos es en un 90 % de los casos alrededor de los 20 años pero se han descrito casos en la lactancia y la niñez.
Existen, básicamente, 5 tipos diferentes de crisis:
Más información sobre la Fiebre Mediterránea Familiar en FMF España Artículo en Wikipedia sobre la Fiebre Mediterránea Familiar