Centros y médicos de referencia para adultos con síndromes autoinflamatorios en España

Ofrecemos esta selección de centros y médicos de referencia para adultos con síndromes autoinflamatorios, como la Fiebre Mediterránea Familiar, con los que puedes contactar en España.

Sin embargo se da la circunstancia de que, en la actualidad, en España no hay médicos que visiten decenas o centenares de pacientes. Debido a este motivo la experiencia de todos y cada uno de ellos es algo limitada. Pero si es verdad que hay ciertos médicos de pacientes adultos que tienen un interés especial en este grupo de enfermedades.
 
A continuación podrás encontrar los médicos recomendados. Si no encuentras tu comunidad autónoma es que no tenemos conocimiento de especialistas allí.

Noemí Patricia Garrido Puñal

Reumatóloga. Especialista en enfermedades autoinmunes y del aparato locomotor. Así como en tratamientos de última generación.

C/ Alhóndiga 68. 41003 Sevilla.          Teléfono: +34 954 56 44 33

Página web

Centro Médico Marqués de Nervión
C/ Marqués de Nervión, 45-47
41005 Sevilla
Petición de citas: 954 330 100


Dra. Esther Sánchez García

Servicio de Medicina Interna

Hospital Universitario Nuestra Señora de Valme

Sevilla


Dr. José Luis García Serrano

Jefe del Servicio de Oftalmología

Hospital Universitario San Cecilio

Avenida del Doctor Oloriz, 16

18003 GRANADA

ESPAÑA

Teléfono : +34 958 02 33 13

Correo electrónico: jopalace@hotmail.com

Sitio web


Dr. Rafael Caliz Caliz

Clínica reumatológica privada

Av. de la Sierra Nevada, 28,

18190 Cenes de la Vega

Granada

Teléfono: 958 48 66 73

DR. JUAN BUADES REINES

Clínica Privada

C/ Cecilio Metelo, 4 – 1º A

Palma de Mallorca

ILLES BALEARS

Mail: doctorjuanbuades@gmail.com

Teléfono: 971710400

Centro de referencia para adultos

Dr. Juan Ignacio Arostegui

Dr. Jordi Yagüe

Hospital Clínico de Barcelona

Laboratorio de Inmunología

Telf del Servicio de Inmunología: 932 275 490

Telf del Laboratorio de Inmunogenética: 932 275 400, ext 2195 o 2155

E-mail: jyague@clinic.cat


En el laboratorio de Inmunología del Hospital Clínico de Barcelona se inició una Unidad de diagnostico de Síndromes febriles como la Fiebre Mediterránea Familiar en el año 1998 y desde entonces han realizado el estudio a 375 familias distintas con uno o más miembros afectos de fiebre periódica.

En el transcurso de estos últimos años se han ido identificando nuevas enfermedades que presentan una clínica similar a la FMF pero que se producen por la alteración de genes distintos al de la FMF.

En éste laboratorio se realiza el estudio de las mutaciones asociadas a los diferentes síndromes hereditarios de fiebre periódica (HPFS) que incluyen FMF, TRAPS, HIDS, Muckel-Wells, PFAPA, Urticaria Familiar Fría, (FCU) y CINCA entre otras.

En la actualidad, existen distintos tratamientos que son efectivos en algunas de estas enfermedades mientras que en otras no tienen ningún efecto. Por este motivo, es muy importante llegar a un diagnostico lo mas acertado posible para poder iniciar la terapia que mejor combata los síntomas de cada paciente. Para ello, el estudio genético puede ayudar a precisar el diagnostico en caso de sospecha clínica y confirmar el tipo de síndrome que padece.

Es cierto que en algunos casos no es posible llegar a un diagnostico genético de la enfermedad exacta. Actualmente es posible diagnosticar genéticamente el 55% de los pacientes con síndromes de fiebre periódica que llegan para estudio. A este grupo de pacientes con un diagnostico genético claro se les puede iniciar el tratamiento mas adecuado para solucionar sus síntomas teniendo en cuenta la alteración responsable de su clínica. En el resto de pacientes en los que actualmente, no se puede detectar la base genética de su enfermedad se puede iniciar un proceso de tratamiento con los diversos fármacos que disponemos actualmente para tratar los síndromes de fiebre periódica y que van desde la Colchicina hasta las nuevas terapias biológicas de ultima generación. En estos casos se debe ajustar el tratamiento según la respuesta de cada paciente.

Como conclusión, creemos que es importante realizar el estudio genético de cada caso para confirmar el diagnóstico clínico definitivo y poder indicar el tratamiento mas adecuado.

Colaboran en la información sobre el diagnostico genético de los Síndromes de fiebre periódica y nos gustaría que seáis informados de esta posibilidad.

La solicitud del estudio genético la debe realizar el médico especialista o de cabecera de cada paciente y para ello lo mejor es que se ponga en contacto con los especialistas arriba señalados para que puedan enviarle todos los detalles referentes al tipo de muestra y formas de envio para evitar que el paciente se desplace de su lugar de origen. Así mismo, el médico puede ponerse en contacto con dichos especialistas para comentar los resultados de los estudios, la evolución del paciente, la eficacia de cada tratamiento o todo aquello que considere oportuno respecto a este grupo de enfermedades.


Dr. José Hernández.

Servicio de Enfermedades Autoinmunes.

Hospital Clínic.

Barcelona

Foto_J_Hernandez-Rodriguez-640x320


Dr. Segundo Buján.

Servicio de Medicina Interna.

Hospital Vall d’Hebron.

Barcelona

Dra. Isabel Bellot

Servicio de Dermatología Hospital General de Alicante Alicante


Dr. Alberto López

Servicio de Medicina Interna

Hospital La Marina. Denia (Alicante)


Dr. José Ivorra Cortés

Servicio de Reumatología Hospital Universitari i Politècnic La Fe Valencia

Clínica privada: CALLE FELIX PIZCUETA, 16. 46004 VALENCIA Teléfono:  963524096


Dr. Juan José Vilata Corell.

Dermatólogo consultor en la Clinica Dermatológica, Cliniderma s.l.

Calle Vilaragut, 5. Puerta 8. Valencia

Dr. Julián Fernández Martín

Servicio de Medicina Interna

Hospital Álvaro Cunqueiro

Complejo Hospitalario Universitario de Vigo.

Pontevedra.


Dr. Bernardo Sopeña

Servicio Medicina Interna e Inmunología Clínica

Complejo Hospital Universitario de Santiago de Compostela

SANTIAGO DE COMPOSTELA


Dr. Jenaro Craña Gil

Servicio de Reumatología

Hospital Universitario A Coruña

A Coruña

Dr. Ángel Robles Marhuenda.

Servicio de Medicina Interna.

Hospital La Paz.

Madrid

 


 

 

Impactos: 86