¿Puede, la actividad física, desencadenar un brote de la enfermedad autoinflamatoria?

En el caso de la Fiebre Mediterránea Familiar hay estudios que así lo afirman pero sólo si se realiza ejercicio extremo o intenso que provoque un stress físico en el organismo. 

Dejamos aquí algunos artículos, en inglés, sobre el tema. Traduciremos el resumen:

ARTÍCULO 1

Autores: CEBICCIHUSEYIN1, UNYKACCEBICCIMETRO2, SAHANMETRO3, GURBUZS1, KARACAsegundo1, KARAKUSUN3, TOMRUKSUTBEYAZS2, SUNKAKS21Departamento de Medicina de Emergencia del Hospital de Capacitación e Investigación de Kayseri, Kayseri – 2Departamento de Fisioterapia yRehabilitación del Hospital de Formación e Investigación de Kayseri, Kayseri – 3Departamento de Medicina de Emergencias de la Facultad de Medicina deUniversidad Mustafa Kemal, Hatay, Turquía (PDF) Desencadenantes de los ataques de fiebre mediterránea familiar: ¿Existen diferencias regionales o étnicas?.

Artículo sobre los desencadenantes de FMF

Introducción: La fiebre mediterránea familiar (FMF) es un trastorno autosómico recesivo que se caracteriza por episodios de fiebre e inflamación que incluyen peritonitis, sinovitis y pleuritis acompañadas de dolor. Con el objetivo de determinar los factores desencadenantes de la FMF e investigar si existen diferencias entre dos regiones con diferentes características geográficas con respecto a los desencadenantes de ataques en pacientes con FMF que ingresan en urgencias por un episodio de dolor abdominal.

Materiales y métodos: El estudio se planeó como un estudio prospectivo de dos sitios que se realizaría en Kayseri y Hatay. Se investigaron los factores desencadenantes de los ataques en pacientes con diagnóstico previo de FMF que ingresaron en la sala de emergencias con un episodio de dolor abdominal.

Resultados: Se inscribieron un total de 75 pacientes en el estudio, incluidos 40 en el grupo Kayseri y 35 en el grupo Hatay. El Grupo Kayseri tuvo un predominio de pacientes femeninos y Hatay un predominio de pacientes masculinos. Se encontró que el estrés emocional, actividad física excesiva, la menstruación y la exposición al frío desencadenan episodios de dolor abdominal asociados con la FMF en el grupo de Kayseri, mientras que el stress emocional, el estrés laboral y la actividad física excesiva fueron los desencadenantes predominantes de los ataques en el grupo Hatay.

Conclusión: Se encontró que los ataques de FMF estaban asociados con estrés emocional y actividad física excesiva en ambos grupos de estudio. La actividad física excesiva, la menstruación y la exposición al frío fueron significativamente más propensas a desencadenar ataques en el grupo de Kayseri en comparación con el grupo Hatay.

ARTÍCULO 2

Gayane Yenokyan, Haroutune K. Armenian, Triggers for Attacks in Familial Mediterranean Fever: Application of the Case-Crossover Design, American Journal of Epidemiology, Volume 175, Issue 10, 15 May 2012, Pages 1054–1061, https://doi.org/10.1093/aje/kwr460

Enlace al artículo en PDF en inglés

Resumen: La etiología de los ataques recurrentes de serositis en la fiebre mediterránea familiar (FMF) no se comprende completamente. Series de casos clínicos no controlados han informado que los factores asociados con el estrés emocional, fisiológico o físico preceden y pueden desencadenar los ataques. Este estudio de casos cruzados, realizado entre julio de 2007 y mayo de 2008, tuvo como objetivo estimar el papel de los factores precipitantes en los ataques en una muestra de pacientes armenios con FMF en Ereván, Armenia, donde 104 pacientes contribuyeron con 55 casos y 189 períodos de control. Los autores utilizaron regresión logística condicional para comparar la frecuencia de exposición a eventos estresantes, actividad física extenuante, períodos menstruales y consumo de alimentos ricos en grasas antes de los ataques de FMF y en días aleatorios sin ataques. Múltiples eventos estresantes de la vida predijeron ataques de FMF 2 días después del evento. Después del ajuste para el tratamiento, un evento estresante adicional se asoció con un aumento estimado del 70% en las probabilidades de tener un ataque de FMF en el segundo día (intervalo de confianza del 95%: 1.04, 2.79). Los altos niveles de estrés percibido también se asociaron con los ataques de FMF. El esfuerzo físico y la dieta alta en grasas no aumentaron la probabilidad de ataques de FMF. La posibilidad de prevención de ataques en la FMF debe probarse mediante intervenciones de reducción del estrés.

Impactos: 67