Síndromes Periódicos Asociados a la Criopirina (CAPS)

Sinopsis

CAPS son las siglas en inglés de los Síndromes Periódicos Asociados a la Criopirina (Cryopyrin-Associated Periodic Syndromes). Es el nombre dado a un grupo de 3 enfermedades diferentes. Esas tres enfermedades son:

  • FCAS, las siglas en inglés del síndrome Auto-inflamatorio familiar por frío (Familial Cold Autoinflammatory Syndrome).
  • MWS, que se refiere al síndrome Muckle-Wells.
  • CINCA/ NOMID, que son las siglas en inglés de la enfermedad inflamatoria sistémica de inicio neonatal (Neonatal-Onset Multisystem Inflammatory Disease), también conocida como síndrome articular, cutáneo, neurológico infantil crónico (Chronic Infantile Neurological Cutaneous Articular Syndrome).

El CAPS es un grupo de enfermedades inflamatorias poco frecuentes, pues el CAPS es tan raro que la mayoría de los médicos no habrá visto ningún paciente. La mayoría de los CAPS tienen como síntomas el dolor de cabeza y la fiebre, (comunes en otras enfermedades mucho más frecuentes) lo que dificulta el diagnostico; puede pasar un cierto tiempo antes de que un médico empiece a pensar en el CAPS.

Tienen un patrón de herencia autonómico dominante, comparten un mismo mecanismo molecular y representan diferentes grados de severidad a lo largo de un espectro.

FCASMWSNOMID / CINCA

¿Qué puedo hacer si padezco CAPS?

Se está creando una asociación de CAPS en España. Si quieres informarte puedes hacerlo en la siguiente página de Facebook:

Página, en Facebook, de la asociación española del Síndrome de CAPS

También puedes contactar en el siguiente correo electrónico: