Alimentación equilibrada

En ocasiones, desconocer cómo llevar a cabo una alimentación equilibrada puede repercutir en el estado de salud de las personas. Para el adecuado aporte de nutrientes al organismo, es necesario el consumo de todos los grupos de alimentos y de manera variada pues, de lo contrario, podría darse carencia de alguno de los nutrientes. La pirámide nutricional es un elemento que puede ayudar a conocer frecuencias de consumo de referencia de los distintos grupos de alimentos, aunque se diseñan para población en general por lo que, dependiendo de la persona podrá llevarse a cabo esta frecuencia o deberá ser adaptada a las necesidades personales.

Fuente: SENC

Fuente: SENC

Destacar que no se recomienda el consumo de alcohol y que la ingesta de suplementos se considera necesario en los casos en los que una patología lo requiera o de no poder alcanzar las necesidades de algún nutriente únicamente mediante una dieta equilibrada, por estados de mayor necesidad.

¿ Por qué es necesario e importante que una dieta sea equilibrada, variada y suficiente?

  • Variada: Permite así consumir de todos los grupos de alimentos y, por tanto, de todos los nutrientes. Evitaremos carencias.
  • Equilibrada: Al consumir de cada grupo de alimentos en las cantidades que necesitamos para cubrir nuestras necesidades:
    • Evitamos estados de malnutrición y carencias
    • Evitamos el abuso de ciertos productos que, en cantidades elevadas y con el tiempo, pueden inducir patologías como: obesidad y sobrepeso, enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipercolesterolemias, hipertrigliceridemias, problemas articulares derivados de sobrepeso, etc…
  • Suficiente: Para cubrir los requerimientos nutricionales y, así, evitar carencias.

No se recomienda prescindir de ningún grupo de alimentos puesto que, como se ha mencionado, aportan nutrientes que son necesarios para el organismo. En el caso en que por alguna patología se deba evitar algún alimento o nutriente, el médico debería elaborar una prescripción al respecto tras haberse efectuado las pruebas oportunas y, se deberá diseñar una dieta que pueda aportar el nutriente a evitar mediante otra fuente alimenticia puesto que éste tendrá una función en el organismo que debe de asegurarse.

En la actualidad, se están generando casos en los que, por prescripción médica, se recomienda a los pacientes con ciertas patologías eliminar ciertas sustancias como la lactosa o el gluten. En otros apartados de esta guía se explicará qué son estas sustancias, dónde encontrarlas y cómo asegurar un adecuado aporte nutricional en aquellas personas que no puedan ingerirlas.

Impactos: 82