Contraindicación de la toma conjunta de Kaletra y Colchicina

Contraindicación de la toma conjunta de Kaletra y Colchicina

Como sabéis y dada la actual situación de emergencia sanitaria en todo el mundo hemos habilitado una zona especial sobre Coronavirus COVID-19 en nuestra página para informar de todo aquello que pueda ser de utilidad para enfrentarnos a esta amenaza con éxito. Os animamos a visitarla.

En este sentido y con el objetivo de informar y ayudar: Nuestra consultora médica, la Dra. Natalia Casillas, pediatra en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, nos ha enviado un mensaje de advertencia sobre la toma conjunta de Kaletra y Colchicina.

Kaletra es un fármaco antirretroviral de uso hospitalario que contiene lopinavir y ritonavir y se utiliza para el tratamiento del VIH pero últimamente se está empleando para el tratamiento del Coronavirus COVID-19.

Colchicina es el fármaco antigotoso de elección que se utiliza tradicionalmente para el tratamiento de algunas enfermedades autoinflamatorias como Fiebre Mediterránea Familiar, PFAPA o incluso Síndrome de Behçet.

El problema que nos encontramos es con la toma conjunta de ambos fármacos ya que Kaletra puede aumentar los niveles en sangre de la colchicina propiciando que la dosis tóxica se produzca a dosis más bajas de colchicina. Especialmente en pacientes con insuficiencia renal y/o hepática.

Esto significa que, en el caso de personas afectadas de VIH o de Coronavirus COVID-19 en tratamiento con Kaletra y que ya tomaban colchicina, su cuerpo podría comportarse como si hubieran tomado más dosis de colchicina de la que, en realidad, han tomado. Esto pasa sobre todo en pacientes con insuficiencia renal y/o hepática.

De hecho en la ficha técnica de Kaletra dice:

“Está contraindicada la administración concomitante de Kaletra con colchicina en pacientes con insuficiencia renal y /o hepática debido al potencial incremento de reacciones medicamentosas mortales y/o potencialmente mortales asociadas a la colchicina como la toxicidad neuromuscular (incluyendo rabdomiólisis)”.

Por tanto y si estáis en esta situación, consultad y comentadlo todo con vuestro médico. No dejéis la medicación ni hagáis ningún cambio en la toma de medicamentos sin consultarlo antes con vuestro médico. Y sobre todo confiad siempre en su criterio final.

 

No Comments

Post A Comment