Artículo del Dr. Raffaele Manna: Enfermedades Autoinflamatorias y COVID – 19

Artículo del Dr. Raffaele Manna: Enfermedades Autoinflamatorias y COVID – 19

Existen fiebres recurrentes como expresión de ‘enfermedades autoinflamatorias’, que periódicamente conducen a la activación de respuestas inflamatorias; de estos, el arquetipo es Fiebre mediterránea familiar (FMF); no deben confundirse con enfermedades autoinmunes generalmente tratadas con cortisona.

Otras enfermedades autoinflamatorias son la deficiencia de mevalonato quinasa (MVD), las criopirinopatías (CAPS) y el síndrome de mutación del receptor de TNF (TRAPS). Estos pacientes son tratados con medicamentos como la colchicina o los medicamentos biológicos antagonistas de la Interleukina 1, ‘el conductor de la inflamación’ (anti-IL-1).

Cuando Italia está siendo asediada por la infección COVID-19, muchos nos piden ansiosamente que sepamos cómo regular las dosis de colchicina o medicamentos biológicos anti-IL1 y si deben detenerlos. Después de una conferencia de consenso celebrada con expertos como el médico israelí Dr. Avi Livneh y el profesor Dr. Fabrizio De Benedetti del Hospital Niño Jesús de Roma, podemos tranquilizar a los pacientes, dando una respuesta articulada y clara.

La colchicina en las enfermedades autoinflamatorias puede eliminar la fiebre, por lo tanto, en caso de infección, la fiebre puede estar ausente o ser mínima; entonces es necesario considerar solo si hay tos y disnea. En cambio, la colchicina y los productos biológicos anti IL1 pueden reducir el daño inmunomediado, como el Tocilizumab, ya utilizado para la artritis reumatoide, que logra suprimir la tormenta de citoquinas inmunológicas en Covid 19.

Por lo tanto, el uso de colchicina o biológicos anti IL1 (anakinra, canakinumab) también son adyuvantes en el caso de que los pacientes con enfermedades autoinflamatorias se encuentren con el virus COVID 19.

El mensaje final es que no entren en pánico, usen las medidas de protección recomendadas por las autoridades gubernamentales y continúe tomando tranquilamente los medicamentos gracias a los cuales están protegidos, incluso en las formas más graves de neumonía intersticial viral.

Dr. Raffaele Manna. Responsable del Centro de la Fundación para las Fiebres Periódicas del Hospital Politécnico Universitario IRCCS ‘A. Gemelli’ de Roma.

Desde FMF ESPAÑA queremos agradecer al Dr. Raffaele Manna y a la Asociación AIFP por darnos la oportunidad de traducir y publicar la información. 

Puedes acceder a la información original en italiano en este enlace

No Comments

Post A Comment