Enfermedad periodontal en pacientes con Fiebre Mediterránea Familiar: De la inflamación a la amiloidosis (inglés)

Enfermedad periodontal en pacientes con Fiebre Mediterránea Familiar: De la inflamación a la amiloidosis (inglés)

Título original: Periodontal disease in patients with familial Mediterranean fever: from inflammation to amyloidosis

Autores: M. I. Cengiz 1, H. Bagci 2, S. Cengiz 3, S. Yigit 2, K. Cengiz 4

1Department of Periodontology, Ondokuz Mayıs University, Samsun, Turkey,
2Department of Medical Biology and Genetics, Ondokuz Mayıs University, Samsun, Turkey,
3Department of Prosthodontics, Faculty of Dentistry, Ondokuz Mayıs University, Samsun, Turkey and
4Department of Nephrology, Faculty of Medicine, Ondokuz Mayıs University, Samsun, Turkey

Artículo en:JOURNAL OF PERIODONTAL RESEARCH 44(3):354-61 · OCTOBER 2008. Accepted for publication May 9, 2008

J Periodont Res 2008; doi: 10.1111/j.1600-0765.2008.01115.x. 2008

The Authors. Journal compilation 2008 Blackwell Munksgaard

ABSTRACT

La Fiebre Mediterránea Familiar es una enfermedad autosómica recesiva que afecta, en primer lugar, a la población de origen mediterráneo, incluyendo turcos, armenios, árabes y judíos sefardíes (1,2). Sin embargo, han sido descritos esporádicos casos de Fiebre Mediterránea Familiar en judíos ashkenazíes, italianos, polacos, alemanes y otros grupos étnicos (3). La Fiebre Mediterránea Familiar es uns enfermedad autoinflamatoria caracterizada por ataques recurrentes de fiebre y de inflamación de las serosas, con una respuesta muy intensa en la fase aguda. La complicación más importante de la Fiebre Mediterránea Familiar es la amiloidosis secundaria (amiloidosis AA), que afecta principalmente a los riñones, causando proteinuria y llevando a fallo renal (2). Mientras que hay algunos pacientes con enfermedad severa que no desarrollan esta fatal complicación, otros adquieren amiloidosis sólo unos cuantos años después de que la enfermedad despierte.

Antecedentes y Objetivos

La Fiebre Mediterránea Familiar estimula una respuesta a los reactantes muy intensa en la fase aguda y si se deja sin tratar eventualmente da lugar a amiloidosis. El ánimo de este estudio fue el de determinar la prevalencia de la enfermedad periodontal entre los pacientes con Fiebre Mediterránea Familiar en la región de Turquía del Mar Negro y evaluar si la periodontitis está relacionada con la amiloidosis en los pacientes con Fiebre Mediterránea Familiar.

Material and Methods

Ciento treinta y tres pacientes con Fiebre Mediterránea Familiar y 50 sujetos sanos fueron incluídos en este estudio. Fueron evaluados la salud y la enfermedad periodontal usando el índice gingival, índice de hemorragia papilar, índice de placa e índice de la enfermedad periodontal. Las concentraciones de reactantes serosos en la fase aguda fueron medidos en la línea de base y a las 4/6 semanas después de completar la terapia periodontal no no quirúrgica. El test genético para la Fiebre Mediterránea Familiar fue realizado utilizando el ensayo de tiras para la Fiebre Mediterránea Familiar. La biopsia de riñón fue llevada a cabo en todos los pacientes proteinúricos.

Resultados

La prevalencia de periodontitis moderada a severa en pacientes de Fiebre Mediterránea Familiar con amiloidosis (80.6%) era significativamente más grande (p < 0.01) que en los pacientes con Fiebre Mediterránea Familiar sin amiloidosis (38%) y en los controles (20%). Los niveles serosos de reactantes de la fase aguda en pacientes de Fiebre Mediterránea Familiar fueron reducidos significativamente siguiendo terapia periodontal no quirúrgica (p < 0.01).

Conclusión

La terapia periodontal parece reducir los niveles serosos de reactantes en la fase aguda en pacientes con Fiebre Mediterránea Familiar. Por otra parte, tratar la periodontitis podría ayudar a aliviar la carga de la enfermedad en pacientes con Fiebre Mediterránea Familiar.

Enlace al artículo donde se puede descargar en pdf

 

No Comments

Post A Comment