Resultados de embarazo en mujeres con Fiebre Mediterránea Familiar recibiendo tratamiento con colchicina: ¿Está la amniocentesis justificada?

Resultados de embarazo en mujeres con Fiebre Mediterránea Familiar recibiendo tratamiento con colchicina: ¿Está la amniocentesis justificada?

Publicado en: Arthritis Care & Research
Vol. 62, No. 2, February 2010, pp 143–148
Enviado para publicación: 1 de julio de 2009
Aceptado en forma revisada: 1 de octubre de 2009.
American College of Rheumatology
 
TÍTULO ORIGINAL Pregnancy Outcomes in Women with Familial Mediterranean Fever Receiving Colchicine: Is Amniocentesis Justified?
AUTORES: ELI BEN-CHETRIT,1 AVRAHAM BEN-CHETRIT,1 YACKOV BERKUN,2 AND ELDAD BEN-CHETRIT3
 
Apoyado por la Canadian Friends of the Hebrew University (Amigos Canadienses de la Universidad Hebrea).
1 Eli Ben-Chetrit, MD, Avraham Ben-Chetrit, MD: Shaare Zedek Medical Center, Jerusalem, Israel;
2 Yackov Berkun, MD: Safra Children’s Hospital, Sheba Medical Center, Tel Hashomer, Israel;
3 Eldad Ben-Chetrit, MD: Hadassah-Hebrew University Medical Center, Jerusalem, Israel.
 
Los Drs. Eli Ben-Chetrit y Avraham Ben-Chetrit contribuyeron igualmente a este trabajo. 

ABSTRACT

Objetivo.

Evaluar el resultado de los embarazos en mujeres con fiebre mediterránea familiar (FMF) que están tomando colchicina, y reconsiderar la justificación de la amniocentesis en estas mujeres.

Metodos

El resultado de 179 embarazos en un grupo de mujeres con FMF tomando colchicina se comparó con el resultado de 197 embarazos en mujeres con FMF que no tomaron colchicina durante el embarazo y con 312 embarazos en otra cohorte de mujeres embarazadas sanas de edad y origen étnico similar.

Resultados

No hubo diferencias en los 3 grupos en relación con abortos tempranos, abortos tardíos, o malformaciones congénitas. Hubo una tendencia leve hacia un mejor resultado para el grupo trataso con colchicina pero estos resultados no alcanzaron significación estadística.

Conclusión

El tratamiento con colchicina durante el embarazo en pacientes con FMF es beneficioso en el control de la enfermedad mientras que no afecta al resultado del embarazo; por lo tanto, no hay ninguna justificación para recomendar la amniocentesis en mujeres que toman colchicina únicamente debido a este tratamiento.

 
No Comments

Post A Comment