Autoinmunidad y Autoinflamación

Autoinmunidad y Autoinflamación

  • Título

Autoinmunidad y Autoinflamación

 
  • Autor

    Dr. Carlos Alberto Cañas Dávila: Internista
    Reumatólogo, Fundación Valle del Lili,
    Coordinador Posgrado de Medicina Interna
    Universidad CES-FVL. Cali (Colombia).
     
  • Publicación

Acta Med Colomb 2011; 36: 78-84.

  • Resumen

Objetivo

Exponer los aspectos que tienen en común o aquellos que diferencien las condiciones autoinmunes y autoinflamatorias, con énfasis en los mecanismos relacionados con la inmunidad innata.
 

Métodos

Se realiza una revisión sistemática de la literatura médica expuesta en la base de datos Medline (en lo que respecta a trabajos originales y revisiones de tema de los autores de dichos trabajos), de aspectos de la inmunidad innata y su relación con las enfermedades autoinmunes y autoinflamatorias, utilizando términos “MESH” como “autoimmuny diseases, autoinflammatory diseases, periodic fever syndromes, Toll-like receptor, NOD-like receptor” y otros que fuesen necesarios para lograr el objetivo de la revisión. Se procede luego a la consecución de los artículos completos, a su lectura, complementación con artículos referenciados relevantes, y luego se procede al ordenamiento, clasificación y posterior redacción del texto.
 

Resultados

Se estudiaron 254 resúmenes, encontrando que 44 de ellos informaban los tópicos que ayudarán a desarrollar el objetivo de esta revisión. Fue necesario acudir a algunas ayudas extras en libros de inmunología, reumatología, biología molecular y biología celular, para complementar la actualización.
 

Conclusión

Apenas se inicia el conocimiento científico de los posibles enlaces directos de la respuesta inmune innata y adaptativa, en lo que respecta a las condiciones autoinmune y autoinflamatoria.
 

 

No Comments

Post A Comment