La Fiebre Mediterránea Familiar (FMF) nos protege contra la peste bubónica o peste negra

La Fiebre Mediterránea Familiar (FMF) nos protege contra la peste bubónica o peste negra

Como sabréis, a fecha 4 de julio de 2020, hay un brote de peste negra en la frontera entre Mongolia y Rusia. La zona ha sido puesta en cuarentena.

Aquí tenéis la noticia en la página web de la cadena de televisión española Telecinco:

Enlace a la noticia

Como podéis leer en la noticia: “Recientemente investigadores descubrieron que las poblaciones mediterráneas pueden ser más susceptibles a una enfermedad autoinflamatoria debido a la presión evolutiva para sobrevivir a la peste bubónica. El estudio, realizado por científicos del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano (NHGRI), parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, ha determinado que las variantes genómicas específicas que causan una enfermedad llamada fiebre mediterránea familiar (FMF) también pueden conferir una mayor resistencia a la peste.

Los investigadores sugieren en la revista ‘Nature Immunology’ que debido a esta ventaja potencial, las variantes genómicas que causan FMF se han seleccionado positivamente para las poblaciones mediterráneas durante siglos. 

Durante siglos, se ha librado una batalla evolutiva entre el sistema inmune humano y los microorganismos que intentan invadir nuestros cuerpos. Los microbios afectan el genoma humano de muchas maneras. Por ejemplo, pueden influir en algunas de las variaciones genómicas que se acumulan en las poblaciones humanas con el tiempo.”

Para quienes sepáis inglés aquí tenéis los artículos en inglés:

La peste como causa de la Fiebre Mediterránea Familiar

Antiguas mutaciones de Fiebre Mediterránea Familiar en pirina humana y resistencia a Yersinia pestis

Una enfermedad antigua podría proteger a algunos de la peste bubónica

 

No Comments

Post A Comment