Seguridad de la terapia de colchicina durante el embarazo

Seguridad de la terapia de colchicina durante el embarazo

Título original: Safety of colchicine therapy during pregnancy

Autores: Michael Ong Ran D. Goldman, MD y Gideon Koren, MD, FRCPC

Publicado en: VOL 49: AUGUST • AOÛT 2003 Canadian Family Physician • Le Médecin de famille canadien. Páginas 967, 968 y 969

ABSTRACTO

PREGUNTA Una paciente de 27 años de edad con fiebre mediterránea familiar ( FMF ) ha sido tratada, en nuestra clínica, con colchicina durante la última década. Ella está planeando su primer embarazo . ¿Qué recomendaciones hay que dar en relación con el uso de colchicina antes y durante el embarazo , teniendo en cuenta que la interrupción de la colchicina podría conducir a complicaciones de amiloidosis?

RESPUESTA La colchicina pasa a través de la placenta en el ser humano, es teratogénico en animales , y aumenta los tipos de esterilidad en hombre y mujer. Sobre la base de varios pacientes con anomalías cromosómicas, algunas autoridades recomiendan que las pacientes que requieren terapia de colchicina durante el embarazo se sometan a la amniocentesis con cariotipo. Por el contrario, un cuerpo de evidencia creciente sugiere que el uso de colchicina durante el embarazo no conlleva ningún riesgo teratogénico o mutagénico sustancial cuando se utiliza a las dosis recomendadas. Su uso previene los ataques febriles de la FMF y reduce la frecuencia de complicaciones renales.

Enlace al artículo en pdf

No Comments

Post A Comment