Tratamiento con colchicina en niños con Fiebre Mediterránea Familiar

Tratamiento con colchicina en niños con Fiebre Mediterránea Familiar

Publicado en: Clin Rheumatol. 2003 Oct; 22 (4-5): 314-7.

Título original: Colchicine treatment in children with familial Mediterranean fever.

Autores: Ozkaya N 1, Yalçinkaya F.

1 Escuela de Medicina, Ankara, Turquía Universidad de Ankara.

Abstract

La terapia profiláctica con colchicina ha demostrado ser un método seguro y eficaz de eliminar los ataques y para la prevención del desarrollo de la amiloidosis en pacientes con fiebre mediterránea familiar (FMF). Sin embargo, la información sobre las dosis eficaces que controlan los ataques de FMF y prevenir la amiloidosis en la infancia no están disponibles. El objetivo de este estudio es determinar la dosis efectiva de colchicina para los niños en términos de peso corporal y área de superficie.

Se seleccionaron sesenta y dos niños con FMF (34 varones, 28 mujeres) y se inició el tratamiento con colchicina dando 0,5 a 1 mg / día a cada paciente. La dosis se aumentó gradualmente hasta un máximo de 2 mg / día en pacientes que no respondían; la duración media del tratamiento fue de 45,6 +/- 35,5 meses. Cuando se logró la dosis eficaz óptima (es decir, el que redujo la frecuencia de ataques y VSG, PCR y los niveles de fibrinógeno durante el período sin ataques), la dosis óptima efectiva se calculó de acuerdo a la zona de peso corporal y la superficie del cuerpo de cada paciente. Sobre la base de estos valores se calculó la dosis media de colchicina para el grupo de estudio y fueron evaluados los valores para los diferentes grupos de edad. La dosis media de colchicina de acuerdo a la zona de peso corporal y la superficie de todo el grupo resultaron ser: 0,03 +/- 0,02 mg por kg al día y 1,16 +/- 0,45 mg por m2 al día, respectivamente.

Se demostró que los niños menores de 5 años de edad pueden necesitar dosis de colchicina de hasta 0,07 mg por kg al día o 1,9 mg por m2 al día. Estas dosis son aproximadamente 2,5-3 veces mayores que la dosis media de colchicina para adolescentes de 16-20 años.

Estos resultados muestran claramente que los niños pequeños necesitan dosis más altas de colchicina con el fin de controlar sus ataques. Por lo tanto, se concluye que la colchicina, cuando se administra de acuerdo con el peso corporal o la superficie corporal, sería más eficaz en la infancia.

PMID: 14579163 [PubMed – Medline]

Enlace al artículo

No Comments

Post A Comment