La Fiebre Mediterránea Familiar afecta a la composición de la microbiota intestinal

La Fiebre Mediterránea Familiar afecta a la composición de la microbiota intestinal

TÍTULO ORIGINAL: Familial Mediterranean Fever affects the composition of the intestinal microbiota.

FECHA DE PUBLICACIÓN: Abril 2008

PUBLICADO EN: Clinical and experimental rheumatology 26(2)

Autores:

Khachatryan, Z. & Ktsoyan, Zhanna & Manukyan, Gayane & Ghazaryan, K. & Kelly, Denise & Aminov, Rustam. (2008). Familial Mediterranean fever affects the composition of intestinal microbiota. Clinical and experimental rheumatology. 26.

Abstract

La fiebre mediterránea amilial (FMF, MIM249100) es un trastorno autoinflamatorio hereditario recesivo caracterizado por ataques recurrentes de fiebre y poliserositis, con inflamación subclínica crónica durante los períodos de remisión asintomática. Las mutaciones responsables de la enfermedad se ubicaron en el gen MEFV, que codifica la pirina / marenostrina, la proteína involucrada en la regulación de la inmunidad innata.
 
En nuestro estudio investigamos cómo esta enfermedad puede afectar la composición de la microbiota intestinal.
 
Un total de 19 pacientes con FMF con la enfermedad clínicamente confirmada y ocho individuos sanos se inscribieron en este estudio. Todos los participantes del estudio fueron genotipados para mutaciones en el gen MEFV.
 
La composición de las bacterias intestinales comensales se determinó mediante dos técnicas independientes, análisis de secuencia de bibliotecas de clones de ADNr 16S y análisis FISH utilizando 12 sondas de hibridación que cubren casi toda la diversidad bacteriana intestinal humana.
 
Estos análisis demostraron que la enfermedad causa cambios significativos en la estructura de la comunidad bacteriana caracterizada por cambios importantes en las poblaciones bacterianas dentro de Bacteroidetes, Firmicutes y Proteobacteria phyla en remisión y estados agudos de la enfermedad.
 
En remisión, los valores de diversidad bacteriana fueron más altos que en el control, pero la composición bacteriana se desvió de la norma, con un aumento significativo en la proporción de Enterobacteriaceae, Acidaminococcaceae, Ruminococcus y Megasphaera y una reducción significativa de Roseburia.
 
Los períodos de ataque se caracterizaron por el agotamiento del número total de bacterias y la pérdida de diversidad bacteriana. La proporción de Prevotellaceae, Dialister y Prevotella fue significativamente menor, mientras que las Porphyromonadaceae, Phascolarctobacterium, Faecalibacterium, Roseburia, Acidaminococcaceae y Parabacteroides aumentaron significativamente durante los ataques. 

Curiosamente, también hubo diferencias debido al estado de la enfermedad (remisión o ataque) y los grupos bacterianos afectados fueron Acidaminococcaceae, Porphyromonadaceae, Megasphaera, Dialister, Faecalibacterium y Parabacteroides.

Los análisis de función discriminante de las bibliotecas de clones y los datos de FISH revelaron tres grupos distintos en la distribución bacteriana que son altamente específicos, bien separados y distintos para controles sanos y para las fases de remisión y ataque de FMF.

Este es el primer informe, que revela cómo el estado de la enfermedad autoinflamatoria como la FMF afecta a la diversidad bacteriana en el intestino y da como resultado una reestructuración específica de su composición.

No está claro cuáles son los mecanismos involucrados en la selección de ciertos grupos de bacterias en FMF.

En el ataque, esto puede explicarse por la activación de la inmunidad innata que resulta en una inflamación aguda, con temperatura corporal elevada debido a la fiebre, así como por la infiltración de PMN, que causa estrés oxidativo local, perjudicial para la mayoría de las bacterias anaerobias en el intestino.

Aún así, la composición de microbiota no regresa al estado normal en pacientes con FMF asintomáticos, lo que sugiere una selección continua en remisión, posiblemente a través de la inmunidad adaptativa, que se activa en el período de inflamación aguda y se prepara contra ciertos grupos de bacterias comensales en el intestino.

Enlace al artículo en inglés

No Comments

Post A Comment