Autoinmunidad de la tiroides en pacientes con Fiebre Mediterránea Familiar: Resultados preliminares.

Autoinmunidad de la tiroides en pacientes con Fiebre Mediterránea Familiar: Resultados preliminares.

Eur Rev Med Pharmacol Sci. 2013 Nov;17(22):3024-30.

Título original: Thyroid autoimmunity in patients with Familial Mediterranean Fever: preliminary results.
  • 1Departamento de Endocrinología y Metabolismo, Escuela Universitaria de Medicina Abant Izzet Baysal, Bolu, Turquía.

Abstract

OBJETIVO:

Nosotros investigamos acerca de si había un incremento significativo en la autoinmunidad tiroidea en pacientes con Fiebre Mediterránea Familiar (FMF).

PACIENTES Y MÉTODOS:

En total se involucraron, 220 pacientes, consistentes en 42 con FMF, 75 artritis reumatoide (RA), y 103 controles sanos. Se midieron en todos los participantes: la hormona estimulante de la tiroides serosa (TSH), triiodothyronina libre (fT3), thyroxina libre (fT4), y los autoanticuerpos tiroideos (peroxidasa anti-tiroidea y anti-tiroglobulina).

RESULTADOS:

Después del ajuste de edad, género, y tabaquismo, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los niveles séricos de anticuerpos anti-tiroglobulina, anticuerpos anti-peroxidasa tiroidea y fT3 libre entre los grupos (p <0,001). El nivel de TSH sérico no fue diferente entre los grupos (p> 0,05). La frecuencia de la tiroiditis autoinmune en el grupo de FMF es mayor que en el grupo de control. Sin embargo, esta diferencia no alcanzó el nivel de significación estadística (p> 0,05).

CONCLUSIONES:

Aunque estadísticamente no es significante, la autoinmunidad tiroidea fue observada más frecuentemente en pacientes con FMF que en controles sanos. Los autoanticuerpos tiroideos fueron significativamente mayores en pacientes con FMF. Estudios con un mayor número de pacientes son requeridos para evaluar la frecuencia de la tiroiditis autoinmune en pacientes con FMF.

Enlace al artículo

No Comments

Post A Comment