Perfil seguro de Anakinra en el manejo de enfermedades reumatológicas, metabólicas y autoinflamatorias

Perfil seguro de Anakinra en el manejo de enfermedades reumatológicas, metabólicas y autoinflamatorias

Publicado en: Clin Exp Rheumatol. 2016 Feb 26.

Título original: Safety profile of anakinra in the management of rheumatologic, metabolic and autoinflammatory disorders.

  • 1Interdisciplinary Department of Medicine, University of Bari, Italy.
  • 2Institute of Paediatrics, Fondazione Policlinico Universitario A. Gemelli, Università Cattolica del Sacro Cuore, Rome, Italy.
  • 3Research Centre of Systemic Autoimmune and Autoinflammatory Diseases, University of Siena, Italy.
  • 4Research Centre of Systemic Autoimmune and Autoinflammatory Diseases, University of Siena, Italy. cantariniluca@hotmail.com.

Abstract

La Anakinra es un modificador de respuesta biológica que antagoniza competitivamente los efectos biológicos de la interleukina-1, la antepasada de la citokina proinflamatoria pleiotrópica producidas por numerosos tipos de células, que se encuentran en exceso en el suero, el líquido sinovial y los tejidos afectados de pacientes con muchas enfermedades inflamatorias. La magnitud del riesgo de diferentes infecciones, incluyendo la infección por Mycobacterium tuberculosis (Mtb), asociada con el extendido uso de anakinra en muchos trastornos reumatológicos, metabólicos o autoinflamatorios aún se desconoce. Además, no está claro si este efecto está modificado por el uso concomitante de fármacos antirreumáticos y corticosteroides. Las tasas de desarrollo de la enfermedad de Mtb en los pacientes tratados con anakinra debido a la artritis reumatoide, enfermedades autoinflamatorias sistémicas, síndrome de Schnitzler, enfermedad de Behçet, enfermedad de Still del adulto, artritis idiopática juvenil sistémica, gota y diabetes mellitus han sido por lo general muy bajas. Sin embargo, los médicos deben sopesar cuidadosamente los beneficios de los fármacos biológicos en contra de sus riesgos, sobre todo en pacientes propensos a las infecciones. Se necesitan más datos para entender si este riesgo de infección por Mtb y reactivación son representativos de un efecto de clase relacionado con productos biológicos o si anakinra tiene específicamente un menor riesgo intrínseco en comparación con otros fármacos biológicos.

Enlace al artículo

No Comments

Post A Comment