Taller artístico infantil para menores con enfermedades raras en Valencia

Taller artístico infantil para menores con enfermedades raras en Valencia

La Fundación AHUCE nos invita a un taller artístico infantil, que se celebrará el día 30 de abril a las 10:30 en la ciudad de Valencia.

Dicho taller se enmarca dentro de las actividades de conmemoración del 6 de mayo, día internacional de la osteogénesis imperfecta.

El arte es uno de los vehículos más entretenidos y eficaces para comunicarse y aprender, especialmente para los más pequeños. Utilizando técnicas como la pintura, los cuentos y el collage trataremos temas como la diversidad, la tolerancia y la empatía. Todo ello de una manera amena y creativa, para pasar una divertida mañana de sábado.

El taller está destinado a menores afectados por enfermedades de baja prevalencia y sus familiares.

Los objetivos básicos del taller son:

– Facilitar la expresión personal a través de medios no verbales como el dibujo, la pintura, el collage y otras técnicas provenientes del mundo de las artes plásticas.

– Proponer dinámicas de autoexploración y autoconocimiento.

– Fortalecer la comunicación y la colaboración en el grupo.

– Reflexionar creativamente sobre la diversidad y fomentar la aceptación de la misma.

ACTIVIDADES:

1. PRESENTACIÓN (15 min.)

En la mesa de trabajo los operadores disponen unos pequeños rectángulos de cartulina de distintos colores; en cada uno hay el dibujo de una silueta estilizada (sol, luna, nube, estrella, hoja, etc.). Cada participante elige la forma y el color que más le gusta, recorta la silueta, escribe su nombre en ella y la pega sobre su camisa/jersey con un poco de cinta adhesiva. Los padres ayudan a los niños que todavía no saben escribir. Todos los participantes y los operadores dicen su nombre y se presentan muy brevemente. Los operadores introducen los contenidos y las metodologías del taller.

2. DIBUJO PROYECTIVO (30 min.)

Cada participante recibe una hoja en blanco en la que se le pide que dibuje un animal que le gusta particularmente o que según él/ella refleja algunos aspectos de su personalidad. Los participantes podrán utilizar lápices, rotuladores y acuarelas para personalizar su creación. Una vez terminados los dibujos, cada participante presenta su trabajo y explica por qué ha elegido un determinado animal.

3. ¿QUÉ TENEMOS EN COMÚN? (15 min.)

Esta actividad completa la anterior y ayuda a visualizar los aspectos que tenemos en común, a pesar de las diferencias. Se le pide a un participante que piense en dos o tres características personales y que luego las anuncie al grupo. Por ejemplo: “Soy una chica y me gusta cantar?. A continuación, se busca una persona en el grupo que comparta una de esas características (por ejemplo, es una chica) y se pone su dibujo proyectivo junto al dibujo del primer participante. A su vez, el segundo participante dice otro aspecto de su personalidad y el juego continúa hasta que todos los dibujos formen una cadena o un círculo (en la mesa o en la pared) en la que cada persona está vinculada a todas los demás.

4. NOS NECESITAMOS (15 min.)

En esta actividad inventaremos, entre todos los participantes del taller, una historia que incluya todos los animales que han sido creados. Los personajes irán apareciendo en el orden en que han quedado, y aportaran a la trama una cualidad que le sea propia. La historia se transcribirá e imprimirá intercalando fotos de los dibujos, de manera que los asistentes puedan llevársela con formato de cuento.

5. DIVERSIDAD Y BELLEZA (30 min.)

En la mesa de trabajo se dispone una hoja de papel muy grande en la que se ha dibujado un círculo. Los participantes rellenan el círculo con imágenes recortadas de periódicos y revistas que retratan personas, animales y plantas de todo tipo. Se propone una reflexión acerca de la diversidad como riqueza.

6. EVALUACIÓN (10 min.)

Reflexión compartida sobre los contenidos y las actividades del taller. Cada participante destaca la actividad que más le ha gustado.

Localización: SEDE DE LA FUNDACIÓN AHUCE C/ En Sanz nº5 puerta 1, Despacho 5, 46001, Valencia.

Fecha: 30 de abril del 2016

Horario: de 10:30 a 12:30

Impartido por:

Rubén Muñoz (Psicólogo)

Chiara Sgaramella (Licenciada en Bellas Artes)

Destinado a niños afectados por enfermedades de baja prevalencia y familiares

Entrada gratuita. Plazas limitadas. Inscripción obligatoria en:

Enlace a la inscripción

No Comments

Post A Comment