Afectación de las funciones cocleares en niños con Fiebre Mediterránea Familiar

Afectación de las funciones cocleares en niños con Fiebre Mediterránea Familiar

Recientemente se ha descubierto que la FMF afecta a la función coclear en el rango auditivo de alta frecuencia. Este es un importante descubrimiento. A continuación el resumen del artículo:

Evaluation of cochlear functions in children with Familial Mediterranean Fever
Lordoglu, Begüm et al.
International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology , Volume 87 , 139 – 142

 
Título original: Evaluation of cochlear functions in children with Familial Mediterranean Fever
Autores: Begüm Lordoglu, Baran Acar, Fatma Yazilitas, Sare Gulfem Ozlu y Saliha Senel

Abstract

Objetivos

Evaluar las funciones cocleares en pacientes con Fiebre Mediterránea Familiar en relación con el grado de severidad de la enfermedad y la duración del tratamiento.

Métodos

Se incluyeron en el estudio 50 pacientes (4–18 años) que han sido seguidos con el diagnóstico de FMF y han recibido, regularmente, el tratamiento apropiado de colchicina y 39 controles sanos. Todos los pacientes y los controles fueron evaluados mediante una evaluación auditiva, incluyendo una audiometría de tono puro en alta frecuencia y tests de emisiones otoacústicas por productos de distorsión (DPOAE). La severidad de la enfermedad fue determinada por el sistema de puntuación desarrollado por Pras et al.

Resultados

Cincuenta pacientes (52% niñas, 48% niños; de edad media 12.2 ± 4.1 años) y 39 controles (58.9% niñas, 41.1% niños, edad media 11.1 ± 3.4 años) fueron enrolados en el estudio.

El promedio de tono puro de los pacientes de FMF fue significativamente mayor que la del grupo de control a 500, 4000, y 8000 Hz frecuencias. Los valores de la señal DPOAE de los pacientes a frecuencias de 6 kHz, 8 kHz y valores de SNR a 8 kHz fueron significativamente mayores que en el grupo control.

Las audiometrías y resultados DPOAE de los pacientes se compararon con las puntuaciones de gravedad de la enfermedad. El promedio de tonos puros fue significativamente mayor en los grupos de pacientes graves y moderados en comparación con el grupo de pacientes leve a la frecuencia de 2000 Hz. Los valores de las señales DPOAE mostraron diferencias estadísticamente significativas entre las puntuaciones de gravedad de los pacientes en las frecuencias 1,4 y 2,8 kHz. Se descubrió que la duración media del tratamiento con colchicina debía ser de 5,1 ± 3,7 años. No hubo diferencias significativas en las frecuencias de 250 y 500 Hz cuando los resultados de audiometría de los pacientes fueron comparados con los períodos de tratamiento.

Conclusiones

La FMF afecta a las funciones cocleares. Particularmente a altas frecuencias.

Enlace al artículo original en inglés

 

No Comments

Post A Comment