Afectación de las funciones cocleares en niños con Fiebre Mediterránea Familiar

30 jun Afectación de las funciones cocleares en niños con Fiebre Mediterránea Familiar

Recientemente se ha descubierto que la FMF afecta a la función coclear en el rango auditivo de alta frecuencia. Este es un importante descubrimiento. A continuación el resumen del artículo:

Evaluation of cochlear functions in children with Familial Mediterranean Fever
Lordoglu, Begüm et al.
International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology , Volume 87 , 139 – 142
 
Título original: Evaluation of cochlear functions in children with Familial Mediterranean Fever
Autores: Begüm Lordoglu, Baran Acar, Fatma Yazilitas, Sare Gulfem Ozlu y Saliha Senel

Abstract

Objetivos

Evaluar las funciones cocleares en pacientes con Fiebre Mediterránea Familiar en relación con el grado de severidad de la enfermedad y la duración del tratamiento.

Métodos

Se incluyeron en el estudio 50 pacientes (4–18 años) que han sido seguidos con el diagnóstico de FMF y han recibido, regularmente, el tratamiento apropiado de colchicina y 39 controles sanos. Todos los pacientes y los controles fueron evaluados mediante una evaluación auditiva, incluyendo una audiometría de tono puro en alta frecuencia y tests de emisiones otoacústicas por productos de distorsión (DPOAE). La severidad de la enfermedad fue determinada por el sistema de puntuación desarrollado por Pras et al.

Resultados

Cincuenta pacientes (52% niñas, 48% niños; de edad media 12.2 ± 4.1 años) y 39 controles (58.9% niñas, 41.1% niños, edad media 11.1 ± 3.4 años) fueron enrolados en el estudio.

El promedio de tono puro de los pacientes de FMF fue significativamente mayor que la del grupo de control a 500, 4000, y 8000 Hz frecuencias. Los valores de la señal DPOAE de los pacientes a frecuencias de 6 kHz, 8 kHz y valores de SNR a 8 kHz fueron significativamente mayores que en el grupo control.

Las audiometrías y resultados DPOAE de los pacientes se compararon con las puntuaciones de gravedad de la enfermedad. El promedio de tonos puros fue significativamente mayor en los grupos de pacientes graves y moderados en comparación con el grupo de pacientes leve a la frecuencia de 2000 Hz. Los valores de las señales DPOAE mostraron diferencias estadísticamente significativas entre las puntuaciones de gravedad de los pacientes en las frecuencias 1,4 y 2,8 kHz. Se descubrió que la duración media del tratamiento con colchicina debía ser de 5,1 ± 3,7 años. No hubo diferencias significativas en las frecuencias de 250 y 500 Hz cuando los resultados de audiometría de los pacientes fueron comparados con los períodos de tratamiento.

Conclusiones

La FMF afecta a las funciones cocleares. Particularmente a altas frecuencias.

Enlace al artículo original en inglés

 

Mónica Tortosa Fito
monica@fmfspain.com
Sin Commentarios

Publicar Un Comentario