Convulsiones febriles en niños con Fiebre Mediterránea Familiar: ¿Coincidencia o vínculo?

Convulsiones febriles en niños con Fiebre Mediterránea Familiar: ¿Coincidencia o vínculo?

Historia de la publicación

Publicado online: 16 de Mayo de 2015

Aceptado: 9 de Mayo de 2015

Recibido en forma revisada: 4 de Mayo de 2015

Recibido: 22 de Diciembre de 2014

Breves
  • Nos preguntamos si existía un vínculo entre las convulsiones febriles y la FMF.
  • La frecuencia de las convulsiones febriles era mayor en niños con FMF.
  • Las altas tasas pueden estar relacionadas con la fiebre durante los ataques de FMF en individuos susceptibles.
  • También puede ser una complicación neurológica de la FMF.

Abstract

Resumen

La Fiebre Mediterránea Familiar (FMF) es una enfermedad hereditaria que se caracteriza por episodios recurrentes de fiebre y Poliserositis y es causada por la mutación del gen MEFV (MEditerranean FeVer). Dadas las características febriles de la enfermedad cabría esperar una mayor frecuencia de convulsiones febriles en este grupo de pacientes pediátricos.

Objetivos

Evaluar la frecuencia de las convulsiones febriles y sus factores relacionados en pacientes con FMF.

Métodos

Se inscribieron en este estudio los niños con el diagnóstico de FMF. Se tomó en cuenta toda la información incluyendo características clínicas, tipos de mutación y la historia de convulsiones febriles.

Resultados

Se incluyeron en el estudio un total de 97 pacientes, 43 (44.3%) niñas con una edad media de 7.93 ± 4.05 años (2–16) y un período de seguimiento medio de 20,65 ± 24,33 meses (6-135). Se encontró que la frecuencia de las convulsiones febriles en niños con FMF era de 13.4%, que es mayor que población general [p = 0.04, OR: 2.9 (95% CI: 1.0–8.5)]. La frecuencia del alelo de las mutaciones en el exon 2 en el gen MEFV era mayor en los pacientes con convulsiones febriles (p = 0.03). La frecuencia de los hallazgos clínicos relacionados con FMF (fiebre, dolor abdominal, artralgias/mialgias, artritis, dolor en un costado del pecho y eritema erisipeloide) era similar entre los dos grupos. De todas formas, la frecuencia del dolor de cabeza era mayor en los pacientes con convulsiones febriles (p = 0.014).

Conclusion

Se encontró que la frecuencia de las convulsiones febriles en niños con FMF tendía a ser mayor que en la población general. Aunque este hallazgo puede estar relacionado con la fiebre alta durante los ataques de FMF en individuos con propensión genética de convulsiones febriles, también puede ser una complicación neurológica de la FMF.

Enlace al artículo

No Comments

Post A Comment