Manifestaciones neurológicas y otras manifestaciones sistémicas en la FMF

Manifestaciones neurológicas y otras manifestaciones sistémicas en la FMF

Objetivos

La Fiebre Mediterránea Familiar (FMF) es una enfermedad autoinflamatoria autosómica recesiva, que presenta episodios recurrentes de fiebre y poliserositis. El compromiso neurológico en la FMF es raro y generalmente se considera fortuito. El objetivo de este artículo es revisar el espectro de posibles manifestaciones neurológicas que pueden encontrarse en pacientes con FMF y establecer su relación con la FMF.

Métodos

Hemos revisado la literatura basada en la búsqueda Pubmed para encontrar manifestaciones neurológicas que fueran publicadas sobre casos de pacientes con FMF. Para ello nosotros añadimos nuestra propia experiencia en el tema, resumido de nuestro registro informatizado de FMF de 12000 pacientes de FMF del Centro Nacional de la FMF de Israel y la base de datos informatizada del Sheba Medical Center.

Resultados

Se observó una amplia gama de manifestaciones neurológicas en los pacientes con FMF. Una gran parte de estas manifestaciones podría estar directamente relacionado con la FMF, sus complicaciones, enfermedades asociadas y efectos adversos del tratamiento. El resto fue incidental o de asociación incierta con la FMF.

Conclusión

Un médico al cuidado de un paciente de FMF puede enfrentarse a diversas manifestaciones neurológicas y debe ser consciente de su origen. El capítulo actual ofrece una idea de este vínculo con la FMF.

Enlace al artículo

No Comments

Post A Comment