Efectos del pomelo y la naranja de Sevilla en la farmacocinética de la colchicina

Efectos del pomelo y la naranja de Sevilla en la farmacocinética de la colchicina

Clin Ther. 2012 Oct; 34 (10): 2161-73. doi: 10.1016 / j.clinthera.2012.08.007. Epub 2012 31 ago.

Título original: Effects of grapefruit and Seville orange juices on the pharmacokinetic properties of colchicine in healthy subjects.

Autores: Wason S1, DiGiacinto JL, Davis MW.

1URL Pharma, Inc., Filadelfia, Pensilvania, EE.UU.

Abstract

Resumen

El prospecto de la colchicina (indicada para ataques de gota aguda o profilaxis) incluye advertencias estrictas con respecto a otros fármacos e interacciones con respecto a alimentos, incluyendo advertencias contra el consumo de pomelo o zumo de pomelo durante el tratamiento. Dos de los furocumarinas en el jugo de pomelo y zumo de naranja de Sevilla puede inhibir intestinal del citocromo P450 (CYP) isoenzima 3A4 y P-glicoproteína (implicado en el metabolismo de la colchicina y el transporte). Se han reportado efectos tóxicos graves en pacientes que consumen estos jugos mientras está tomando otros fármacos metabolizados por estas vías.

OBJETIVO:

Dos estudios de fase I evalúan los efectos de múltiples consumos diarios de jugo de naranja agria o el jugo de pomelo sobre las propiedades farmacocinéticas de la colchicina en voluntarios sanos.

MÉTODOS:

Los voluntarios sanos se inscribieron en 2 de etiqueta abierta, los estudios de fase I. jugo no diluido (240 ml) se administró dos veces al día durante 4 días. se obtuvieron datos farmacocinéticos después de una sola dosis de 0,6 mg de colchicina antes de la administración de jugo y de nuevo después de una sola dosis de 0,6 mg de colchicina en el último día de la administración de jugo. En cada estudio, se recogieron muestras de sangre para farmacocinética antes de la dosificación con colchicina y a las 0,5, 1, 1,5, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 12, y 24 horas después de la dosis. Todos los sujetos fueron controlados por los acontecimientos adversos (AA) a lo largo de la porción de confinamiento del estudio y se les preguntó a las consultas ambulatorias. EA fueron codificados de acuerdo a las correspondientes clases de órganos y sistemas MedDRA-codificados.

RESULTADOS:

Cuarenta y cuatro sujetos recibieron el zumo de pomelo (72,7% hombres; 90,9% de blancos) o jugo de naranja de Sevilla (62,5% mujeres; 100% blanco). A pesar de que se considera que es un inhibidor de CYP3A4 dependiente de la concentración moderada, zumo de pomelo no afectó significativamente los parámetros farmacocinéticos de la colchicina. Cuando la colchicina se administró con el zumo de naranja de Sevilla, un inhibidor moderado, C (max) y el AUC se redujo en ~ 24% y ~ 20%, respectivamente. jugo de naranja de Sevilla también causó, en promedio, un retraso de 1 hora en T (max). La colchicina en combinación con toronja o jugo de naranja de Sevilla fue bien tolerado. No hubo acontecimientos adversos relacionados con el tratamiento significativos reportados, y la mayoría de los posibles acontecimientos adversos fueron eventos gastrointestinales generales.

CONCLUSIONES:

En contraste con las etiquetas de advertencia sobre la base de la literatura, el zumo de pomelo no afectó a la farmacocinética de la colchicina. jugo de naranja de Sevilla reduce paradójicamente absorción de la colchicina y el aumento de T (max), pero el significado clínico de esto es desconocida. Al contrario de los efectos esperados de la inhibición de las enzimas que metabolizan la colchicina, ni zumo de una mayor exposición a la colchicina. Sin embargo, la ausencia de un control positivo en estos estudios dicta que se debe tener precaución cuando se aplican estos resultados clínicamente. 

Enlace al Artículo

Mónica Tortosa Fito
monica@fmfspain.com
1 Comment
  • Pingback:Breve guía para vivir mejor con Fiebre Mediterránea Familiar - FMF Spain
    Posted at 22:45h, 29 octubre Responder

    […] 1. Las grasas animales (Véase el libro: “Principios de Medicina Interna” de Tinsley Randolph Harrison).2. El gluten es un tema polémico ya que existen estudios (este estudio por ejemplo) que relacionan una dieta sin gluten con la mejora o remisión de los síntomas en enfermedades reumatológicas y existen numerosos testimonios de mejora de pacientes con una dieta libre de gluten. No obstante no existe ningún estudio científico que avale que una dieta sin gluten conlleva una mejora o remisión de los síntomas de FMF así que preferimos dejarlo al libre albedrío de cada paciente previa consulta con su médico.3. La lactosa (probablemente porque interfiere en la absorción de la colchicina aunque hay estudios que relacionan la toma de colchicina con una predisposición a desarrollar intolerancia a la lactosa). Véase este estudio. 4. El pomelo y la naranja de Sevilla (probablemente porque interfiere en la absorción de la colchicina). Véase este estudio. […]

Post A Comment