Niveles de vitamina B12 en pacientes de Fiebre Mediterránea Familiar tratados con colchicina.

Niveles de vitamina B12 en pacientes de Fiebre Mediterránea Familiar tratados con colchicina.

Clin Exp Rheumatol. 2013 May-Jun;31(3 Suppl 77):57-9. Epub 2013 Sep 9.

Título original: Vitamin B12 levels in familial Mediterranean fever patients treated with colchicine.

  • 1Departamento de Hematología, Escuela de Medicina de la Universidad Celal Bayar, Manisa, Turquía.

Abstract

OBJETIVOS:

La Fiebre Mediterránea Familiar (FMF) es una enfermedad autoinflamatoria autosomal recesiva caracterizada por ataques paroxísticos de inflamación serosa. La colchicina es altamente efectiva en la prevención de estos ataques pero puede, también, interrumpir la absorción intestinal de la vitamina B12. Nosotros hipotetizamos que estos pacientes tratados con colchicina durante un periodo prolongado podrían desarrollar deficiencia de la vitamina.

MÉTODOS:

Se inscribieron noventa y cinco pacientes adultos de FMF en tratamiento regular con colchicina durante, al menos, 2 años y emparejados por edad y sexo con 90 controles sanos. Se midió en cada persona un hemograma completo con plaquetas, vitamina B12 y ácido fólico. También se investigaron 15 pacientes adultos de FMF que no estaban tomando aún la colchicina.

RESULTADOS:

Los valores medios de la vitamina B12 no fueron significativamente diferentes entre los grupos (352,12 (SD = 171.62) pg / ml versus 360,96 (SD = 146,53) pg / ml, p = 0,71), pero hubo un número de casos de deficiencia de vitamina B12 significativamente mayor entre los pacientes de FMF (12 frente a 3; p = 0,021) y 3 de estos 12 tenían anemia megaloblástica. Ninguno de los controles con deficiencia de vitamina B12 tenía anemia. No fue posible identificar ningún trastorno que pudiera tener un efecto causal para la deficiencia de este subgrupo. El valor medio de vitamina B12 de 15 casos colchicina – los casos no tratados previamente no fue significativamente diferente de los pacientes en la colchicina (p = 0,356).

CONCLUSIONES:

No observamos deficiencia significativa de vitamina B12 entre los pacientes de FMF tratados con colchicina pero algunos casos pueden ser más proclives a desarrollar esta, potencialmente seria, patología.

Enlace al artículo

1 Comment
  • Pingback:Breve guía para vivir mejor con Fiebre Mediterránea Familiar - FMF Spain
    Posted at 01:26h, 03 noviembre Responder

    […] 6. La vitamina B12. La colchicina es altamente efectiva en la prevención de las crisis de FMF pero puede, también, interrumpir la absorción intestinal de la vitamina B12. No obstante hay estudios que concluyen que, aunque no observan deficiencia significativa de vitamina B12 entre los pacientes de FMF tratados con colchicina, algunos casos pueden ser más proclives a desarrollar esta, potencialmente seria, patología. Véase estudio […]

Post A Comment